La Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria-CODEU, establecida en 1989, fue fundada por la iniciativa de un grupo de padres de familia, preocupados por el futuro de sus hijos, con el compromiso de impulsar la calidad de la educación. Varios miembros del grupo fundador son docentes universitarios.

A fines de 1989, la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dio a conocer un estudio en el que se evidenciaba que únicamente el 14% de profesores universitarios en Ecuador utilizaba un texto como guía de sus cursos.  En 1991, y como resultado de este estudio, así como de la determinación por mejorar los recursos de la población que se educaba en los centros universitarios, CODEU ganó el concurso convocado por USAID para el manejo del proyecto “RTAC II Textos Universitarios” en beneficio de los profesores y estudiantes universitarios, un programa auto-sostenido en función de la venta, a precios bajos, de los libros que cada una de las universidades podía identificar como necesarios para las asignaturas de las diferentes carreras. En virtud del memorando de entendimiento suscrito entre CODEU y USAID, se crea un capital semilla en libros para el programa RTAC II. Este programa consolida las necesidades de textos por parte de docentes y estudiantes, agiliza el proceso de pedidos a las editoriales y se relaciona con las más importantes casas editoriales del mundo que publican en español, con el objeto de nutrir las bibliotecas universitarias con textos a precios accesibles y promover el uso intensivo del texto en el aula de clases. Como aporte a la calidad de la educación, el programa  ha contribuido a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  permitiendo que el estudiante asista a clases con un conocimiento más amplio de la asignatura y de su contexto y pueda formular mejores preguntas,  reflexionar y crear con el profesor nuevo conocimiento en el aula. Hasta la fecha (enero 2013),  CODEU ha importado dos millones de libros en todas las áreas del conocimiento que imparten la universidades ecuatorianas, permitiendo una actualización permanente del material bibliográfico de apoyo a las diferentes asignaturas, de sus bibliotecas, profesores y estudiantes. 

Además del innegable éxito del programa RTAC II en el Ecuador, CODEU ha podido cumplir con su meta principal definida en su misión: el mejoramiento de la calidad de la educación, y es con esta meta que CODEU ha crecido y ha establecido una serie de programas, proyectos y relaciones eficaces, creando al mismo tiempo posibilidades ilimitadas para el futuro de la educación.

Preguntas frecuentes:

 

¿QUÉ ES EL CENTRO REGIONAL DE AYUDA TÉCNICA RTAC-II?

El Centro Regional de Ayuda Técnica RTAC-II, es un programa creado por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, cuya principal actividad fue el suministro de libros de texto universitarios de excelente calidad, a precios accesibles, para los estudiantes de los países participantes. El programa nació debido a la limitada disponibilidad y alto costo de material técnico en español y a los deseos de los rectores de las universidades latinoamericanas de solucionar esta situación. En muchos centros de estudios universitarios los altos precios de los textos los pusieron fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes. Con la apertura del programa a todos los países hispano-parlantes de Sudamérica y el Caribe y con el apoyo de las Misiones de USAID en estos países, se propuso lograr un crecimiento más rápido e intenso.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA RTAC-II?

Los protagonistas principales del programa son los profesores universitarios.

El proceso comienza cuando los profesores seleccionan (adoptan) un libro de texto para su clase después de ser visitados por uno o varios promotores de las casas editoriales. Las formas de adopción se consolidan a través del Centro de Distribución (CD) RTAC-II en cada país. Los pedidos se envían a la oficina del programa en México, la cual lleva a cabo las negociaciones de compra con las casas editoriales, así como el envío de los mismos. El sistema RTAC-ll está basado en la compra de libros en altos volúmenes y con bajos márgenes de utilidad. Esto se logra con la consolidación de las órdenes de compra de todos los países.

Debido al alto volumen de compra que se genera, logramos ofrecer los libros a precios accesibles a los estudiantes universitarios.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA RTAC-II

  • Proporcionar libros de texto de excelente calidad a precios accesibles para los estudiantes universitarios.
  • Apoyar a los profesores universitarios al permitirles utilizar el libro de texto como instrumento pedagógico en sus clases.
  • Crear un fondo de reflujo en cada país con la venta de los libros donados, cuya finalidad es asegurar un capital de trabajo que permita la continuidad o institucionalización del programa por muchos años.
  • Consolidar los hábitos de lectura en los estudiantes y ayudar en la transferencia de tecnología.
  • Fortalecer los lazos comerciales entre las editoriales que colaboran con el programa y las universidades ecuatorianas.
  • Reforzar los servicios profesionales y administrativos de librerías que abastecen al mercado universitario, por medio de un programa de asistencia técnica y seminarios.

 ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ESTUDIO DE LOS LIBROS RTAC-II?

Las áreas en las cuales se incluyen libros de texto del programa RTAC-II son:

Administración de Empresas, Administración Pública, Agricultura, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Computación, Ciencias Físicas, Ciencias Políticas, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Contabilidad, Economía, Educación, Enfermería, Farmacología, Historia, Ingeniería, Matemáticas, Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología, Veterinaria, entre otras.

 ¿CUÁLES SON LAS OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA RTAC-II?

Entre las numerosas actividades del programa están:

  • Asistencia Técnica.- Asistimos y asesoramos a las instituciones con las cuales trabajamos en las áreas de operación, mercadotecnia, finanzas y sistemas de información.
  • Capacitación.- Transferimos técnicas y conocimientos con el propósito de desarrollar las destrezas necesarias para la administración del proyecto.
  • Compras Especiales.- Se atienden pedidos especiales de libros, aunque la petición incluya libros que no están dentro del catálogo RTAC-II para universidades, bibliotecas e instituciones nacionales.
  • Base de Datos del fondo RTAC-II como una herra­mienta idónea en el campo académico.
  • Fortalecimiento de las bibliotecas universitarias.
  • Creación y fortalecimiento de librerías universitarias.
  • Fomento de la libre empresa privada. El programa opera en el Ecuador con alrededor de 100 puntos de distri­bución.
  • Dada la naturaleza no comercial del Programa, los textos RTAC-II I se venden a precios accesibles.

 

APORTE DEL PROGRAMA RTAC-II EN ECUADOR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las acciones de CODEU en el tiempo de ejecución del Programa RTAC-ll nos han permitido alcanzar los siguientes logros:

  • Mejoramiento de la educación superior a través de la utilización del texto.
  • Cambio del método de enseñanza hacia un sistema participativo y democrático en la Universidad.
  • Capacitación del profesor universitario sobre técnicas didácticas para el mejoramiento del proceso enseñan­za-aprendizaje a través del uso intensivo del texto en el aula.
  • Creación de centros de excelencia para la docencia a nivel universitario.
  • Creación de Centros de Orientación Bibliográfica del Docente con sedes en Quito y Guayaquil, donde acu­den los docentes de todas las universidades del país a consultar y revisar abundante información bibliográfica relacionada con sus áreas de estudio.

 

PROGRAMA DE TEXTOS UNIVERSITARIOS PARA EL ECUADOR

 A partir de 1996, al finalizar el convenio con USAID, el programa RTAC-II ha continuado en vigencia a través de CODEU como “Programa de Textos Universitarios para el Ecuador”.

CODEU distribuye en Ecuador el fondo bibliográfico del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Banco Mundial y provee libros a las instituciones de educación en todos sus niveles. 

CODEU ha importado en el periodo 1989-2013, dos millones de libros en 120 areas del conocimiento que imparten la universidades ecuatorianas, permitiendo una actualización permanente del material bibliográfico de apoyo a las diferentes asignaturas, de sus bibliotecas, profesores y estudiantes.